Averigue antes de comprar un lote

Va a comprar un lote para construir? Siga estos pasos…

Uno de los mayores anhelos en la vida es la construcción de vivienda propia o realizar una inversión inteligente en bienes raíces. Por este motivo le invitamos a conocer que documentación debe de solicitar al vendedor antes de inicial algún trato.

  1. Verifique quien es el propietario registral, antes de dar alguna señal de trato o pago inicial. Recomendamos conseguir asesoría legal de un abogado. Así mismo conocerá la situación legal de la propiedad.
  2. Solicite al vendedor que marque bien los linderos de la propiedad. De esta forma usted tendrá claro cual es la colindancia real de la propiedad y podrá verificar la medida real.
  3. Si la propiedad tiene algún riachuelo, quebrada o crique, verifique que retiros van a aplicar en este caso o si no aplica del todo.
  4. Si planea comprar la propiedad para otro uso que no sea residencial, verifique que el uso de suelo permite la actividad en el área donde se ubica el lote. Así no tendrá inconvenientes con la obtención de patentes o permisos de construcción.
  5. Topografía, si el lote requiere movimientos de tierra para la construcción, tome en consideración el costo del mismo, así como la posibilidad de construir muros de retención, para este puede solicitar la visita de un profesional en construcción.

Solicite al vendedor los siguientes documentos: 

  • Plano Catastro, con visado municipal: se debe solicitar en la municipalidad correspondiente.
  • Carta de Disponibilidad de Agua: este documento lo solicita el propietario registral en el AyA o en la ASADA correspondiente.
  • Carta de Uso de suelo, este documento lo emite la municipalidad. En el mismo se indican los retiros a respetar en la construcción, área de construcción permitida y el tipo de uso del terreno(comercial, residencial, industrial)
  • Constancia de Impuestos Municipales: A la hora del traspaso solicite al vendedor el documento de estar al día con los impuestos municipales.
  • Declaración de bienes: El propietario o vendedor debe haber registrado o actualizado el bien en la municipalidad.

Si el propietario o vendedor tiene todos estos documentos, usted podrá verificar que la propiedad es apta para lo que usted la quiere o que permite el el uso que usted la va a dar. También representa un ahorro de alrededor de 30 a 45 días en trámites  solicitando estos documentos, los cuales se requiere tanto para el financiamiento bancario como para la obtención del permiso de construcción.